Archives

convocatorias

CURSO Mujeres al Frente: Participación Política de las Mujeres

Published by:

Las mujeres hemos recorrido un largo camino de discriminación en el ámbito político, y hoy estamos empezando a ocupar los lugares que nos corresponden, asumiendo las responsabilidades que compartimos con nuestros compañeros hombres, reconociendo también la importancia de brindar, en el diálogo y el debate, nuestras experiencias y apreciaciones como mujeres, con otras perspectivas, vinculadas a la solidaridad, a la escucha activa, a la entrega por los demás, a la reflexión y a la no violencia.

Por eso es fundamental hacernos de herramientas – a través de la formación- que nos permitan ser efectivas en nuestras intervenciones, aprovechar las estrategias de comunicación que tenemos, aprendiendo a incidir en las decisiones del ámbito político, para continuar fortaleciendo la democracia, para todos y todas.

Es por eso que desde AULA LIBRE invitamos a todas l@s ciudadan@s, con vocación de formarse para afrontar tareas dirigenciales, a participar del curso “Mujeres al frente: participación política de las mujeres para el fortalecimiento de las organizaciones sociales y políticas” que se desarrollará a partir del mes de junio de 2016, con modalidad virtual.

Esta iniciativa, aspira a constituirse como espacio de formación y reflexión destinado a afirmar los derechos de las mujeres, reivindicar sus liderazgos y fundamentalmente promover su participación activa y directa en los procesos políticos actuales.

531f90591610c_800x520

Objetivos:

  • Fortalecer las capacidades de liderazgo y empoderamiento de las mujeres, en el contexto de una construcción política participativa, a través del diálogo, la formación y la reflexión.
  • Desarrollar estrategias de incidencia política para la toma de decisiones y la ocupación de espacios en el escenario territorial y en la esfera pública.
  • Fomentar una comunicación eficaz en las prácticas cotidianas de construcción política.
  • Vehiculizar la implementación de agendas locales sensibles al género.

 

 

notas

Los ojos hablan

Published by:

La década del 90 en Argentina fue un momento donde la prensa luchaba en pos de la libertad de expresión y la revelación de trasfondos políticos, como corrupción y manejos de dinero por parte del Estado, constituía el eje de la investigación periodística.

Un caso paradigmático que puso en cuestión el accionar de la prensa argentina fue el de José Luis Cabezas, el fotógrafo de la revista Noticias asesinado en el año 1997 luego de haberle sacado una foto al empresario Alfredo Yabrán quien era investigado, en ese momento, por manejar el Correo OCA y otras empresas más de manera ilícita.

Se cumplieron 19 años de ese día en que el reportero  gráfico fuera encontrado  calcinado dentro de su auto Ford Fiesta en la localidad de General Juan Madariaga, cerca de Pinamar.

Su muerte fue el puntapié para que se comenzaran a replantear cuestiones  respecto de la labor periodística en casos relacionados con el poder gubernamental y sembró el misterio sobre si el suicidio del acusado como autor intelectual (Yabrán) fue realmente cierto.

La lucha, encabezada primordialmente por su hermana Gladys Cabezas, sigue en pie más fuerte que nunca ya que la pena judicial que recayó sobre los acusados no hizo descansar a José Luis en paz. Muchos de ellos caminan por la calle como si nada ocurriera y otros, liberados en algún momento, volvieron tras las rejas por haber incumplido sus arrestos domiciliarios.

Una foto le costó la vida que otros andan disfrutándo sin problema. Que la lucha no termine, el recuerdo no se olvide y los ojos sigan hablando.

Uncategorized

Walsh y Urondo, símbolos de compromiso

Published by:

Las vidas de Francisco “Paco” Urondo (1930 – 1976) y Rodolfo Walsh  (1927 – 1977) seguramente no se hayan cruzado de casualidad. Los primeros años en que transitaron y conformaron su carrera, se dieron paralelamente donde Paco se desarrolló como novelista (Los pasos previos), cuentista, dramaturgo y ensayista (Veinte años de poesía argentina) y Walsh como periodista, escritor, dramaturgo y traductor argentino quien en el año 1957 hace pública su denuncia sobre los fusilamientos clandestinos en el basural de la localidad de José León Suárez a través de diversos artículos que, luego, darían vida al libro “Operación Masacre”.

Su fervor militante y político hizo que en el año 1968,  donde el gobierno de facto de Onganía que había derrocado a Illia dos años antes estaba en su etapa clave, ambos se vincularan al Movimiento de Liberación Nacional (MALENA), grupo político de la llamada Nueva Izquierda compuesto por militantes vinculados al Ejército de Liberación Nacional, otros provenientes del Partido Socialista, y representantes del peronismo de izquierda. El contexto político y social que Cuba estaba atravesando hacía ya algunos años generó una comunión aún más fuerte entre los escritores que compartieron varios viajes y reuniones.

A mediados de 1970, Walsh comenzó a relacionarse con el Peronismo de Base, brazo político de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y Urondo se une a la organización guerrillera FAR. Tres años más tarde sus ideas se juntan para escribir en el diario Noticias junto a Horacio Verbitsky, Juan Gelman y Miguel Bonasso, entre otros.

Si expresáramos que la muerte los encontró, estaríamos mintiendo; fue un acuerdo mutuo entre el fin de la vida y la conciencia de cada uno. Los ideales, principios y, por sobre todo, el orgullo primaron a la hora en que Paco decidió quedarse en el auto para morir de dos balazos en la cabeza (años después se comprobó que no había ingerido la pastilla de cianuro) ese 17 de junio de 1976 en Guaymallén, en un combate donde Alicia Rabboy, su esposa, fue secuestrada y continúa aún desaparecida, y Angela, su hija, sobrevivió.

El 25 de marzo de 1977, un día después de fechada su Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar, múltiples versiones afirman que Walsh se encontraba cerca del cruce de las avenidas San Juan y Entre Ríos, en Buenos Aires luego de enviar por correo los primeros ejemplares de la carta en un buzón de Plaza Constitución cuando un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada le dio la orden de entregarse pero el escritor y periodista se resistió con el arma que llevaba y fue herido de muerte.

El destino decidió unirlos para compartir sus ideas y su incansable militancia y hacer del papel un medio para transmitirlas de manera ferviente. Se convirtieron, a través del puño y letra en símbolo de compromiso y orgullo nacional.

Iriarte Julieta