El director nacional electoral afirmó que la incorporación de jóvenes entre 16 y 17 años, que por primera vez podrán votar en las elecciones del 11 de agosto, es una cuestión de “ampliación de derechos” y no una “especulación electoral”.
“Desde que anunciamos el proyecto de ley, la cuestión para nosotros fue la de ampliación de derechos y no una cuestión de especulación electoral, por lo tanto la lectura no varía con el número de los jóvenes que se incorporan”, explicó Alejandro Tullio al referirse a los más de 592 mil jóvenes que fueron incorporados al padrón electoral.
En declaraciones a radio Diez, Tullio ratificó que los padrones definitivos para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de agosto podrán consultarse a partir del viernes, día en que también se iniciará oficialmente la campaña electoral de los partidos políticos y sus alianzas.
También aclaró que la campaña electoral con los espacios asignados por el Estado en radio y televisión comenzará el 22 de julio.
Con relación a la franja de jovenes entre 16 y 17 años explicó que “el universo completo es aproximadamente de 1 millón 200 mil personas y los que renovaron el documento para poder incorporarse al padrón fueron 750 mil jóvenes, que lo hicieron antes del 30 de abril, y de los cuales 592 mil fueron habilitados”.
También explicó que la oferta electoral para las PASO “está compuesta por alianzas de partidos o partidos con candidatos que que cada elector podrá votar para distintos cargos electivos”.
“Se verán boletas ordenadas de diferentes colores y cada elector tendrá que votar por una sola lista por cada categoría”, aclaró.
Los padrones definitivos estarán disponibles desde el viernes en el sitio (www.padron.gob.ar), o podrán consultarse telefónicamente al número 0800-999-7237.