Gestores, empresarios, investigadores, académicos, instituciones y organismos públicos debatirán desde mañana y hasta el jueves en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires la cuestión de la cultura digital en su dimensión global, que incluye lo económico, social, regulatorio y tecnológico, para incorporar este tema en la agenda de nuestro país y de la región.
Desde mañana se desarrollarán los primeros “Foros de cultura digital, hacia una agenda para la cultura digital en Argentina” con el objetivo de “tomar globalmente la problemática de la cultura digital en su conjunto”, definió Rodolfo Hamawi, director nacional de Industrias Culturales en diálogo con Télam.
Estos primeros Foros se plantean como una experiencia inicial que luego se replicará a lo largo y ancho del país para “abrir un debate, incorporar actores a la discusión y fijar una agenda de problemas y tareas en este momento de transición que vive el mundo con la irrupción de lo que se denomina cultura digital, y que el Estado debe tener en cuenta para enfrentar en los próximos años”, explicó Hamawi.
Divididos en cuatro nodos, que responden a los diferentes sectores del concepto integral de cultura digital, los encuentros parten desde la premisa que “estamos ante un fenómeno de gran concentración y ante el gran riesgo de que nuestras producciones no tengan posibilidad. Por eso, aunque la tecnología va mas rápido que las decisiones políticas nosotros no podemos mirar como esto se desarrolla pasivamente”.
De ahí que poner en discusión este concepto, explicó el funcionario, responde a que “hay una trasferencia de la forma de producir cultura, en donde buena parte de la producción analógica -libro, disco, la película en formato físico- empieza a ser producido y consumido a partir de Internet con ventajas como la posibilidad de acceso a la cultural pero al mismo tiempo con otras a resolver”.
Algunas de esas variables a repensar son el acceso y la brecha digital que se genera ante el avance de internet. “El tema digital nos obliga tener una agenda de incorporación de la población a este recurso”, indicó el funcionario.
En ese sentido, Hamawi explicó que nuestro país “está haciendo aportes importantes para achicar esa brecha con los programas de Argentina Conectada, Conectar Igualdad, TVA, entre otros, que al mismo tiempo implica una forma de alfabetización digital”.
Una segunda variable de análisis que viene es “la tensión entre el acceso a contenidos culturales y el derecho de los productores a recibir una remuneración por esa producción. En Argentina por la venta de libros, música y butacas de cine se recaudan aproximadamente 3.000 millones de pesos al año, mientras que en Internet por conexión domiciliaria alcanza los 9.000 millones. Acá hay una transferencia de recursos de un sector a otro”.
Por otro lado, hablar de cultura digital es también hablar de una dimensión social: “Tenemos que discutir cómo nosotros trabajamos la incorporación de nuevos sectores de la población al disfrute de estos bienes culturales”, algo que desde la Secretaría de Cultura en conjunto con otros organismos estatales viene trabajando en experiencias como la Plataforma Argentina de Música (PAM) y el Portal de Libros Universitarios Argentinos (Plua).
En ese sentido, Hamawi puntualizó que “hay que lograr que nuestras producciones tengan visibilidad en ese inmenso universo que ofrece Internet”.
Y esto a la hora de pensar una agenda nacional hacia la cultura digital va de la mano del aspecto legislativo y regulatorio, porque, señaló el funcionario, “cada vez se concentran más las empresas distribuidoras de contenidos, casi todas radicadas en Norteamérica”.
Por eso, prosiguió, “tenemos que garantizar visibilidad de nuestra producciones y también una neutralidad de la circulación, que no haya mayor visibilidad de un producto a partir de un acuerdo comercial”.
Es lo que se denomina “neutralidad en la red” y en Argentina ya se vienen desarrollando varios proyectos de ley para aplicarla porque es esencialmente democrático “que todos los contenidos circulen con la misma velocidad y posibilidad de ser consultados”, precisó Hamawi.
En un intento de cara al futuro y también del presente, estos primeros Foros, que contarán con la presencia de especialistas de diferentes sectores de la cultura y la comunicación, se plantean como una instancia de debate, reflexión y puesta en común para pensar una agenda de cultura digital en nuestro país y “proponer normativas más justas en pos de la inclusión social”.
La idea, redondeó el funcionario, es “que desde el gobierno nacional junto con académicos, productores, pueda trazar un mapa, anticipar escenarios de manera de tener formas legislativas y de regulación de un sector, que como cualquier sector económico si no hay participación de lo público tiende a la concentración y exclusión”.
Desde mañana y hasta el jueves en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, avenida Córdoba 2122, los primeros “Foros de cultura digital, hacia una agenda para la cultura digital en Argentina” organizados por la Secretaría de Cultura, serán el punto inicial para debatir en conjunto en términos globales -esto es desde su dimensión económica, legislativa, social y económica – la cuestión de la cultura digital en Argentina y la región.