La década del 90 en Argentina fue un momento donde la prensa luchaba en pos de la libertad de expresión y la revelación de trasfondos políticos, como corrupción y manejos de dinero por parte del Estado, constituía el eje de la investigación periodística.
Un caso paradigmático que puso en cuestión el accionar de la prensa argentina fue el de José Luis Cabezas, el fotógrafo de la revista Noticias asesinado en el año 1997 luego de haberle sacado una foto al empresario Alfredo Yabrán quien era investigado, en ese momento, por manejar el Correo OCA y otras empresas más de manera ilícita.
Se cumplieron 19 años de ese día en que el reportero gráfico fuera encontrado calcinado dentro de su auto Ford Fiesta en la localidad de General Juan Madariaga, cerca de Pinamar.
Su muerte fue el puntapié para que se comenzaran a replantear cuestiones respecto de la labor periodística en casos relacionados con el poder gubernamental y sembró el misterio sobre si el suicidio del acusado como autor intelectual (Yabrán) fue realmente cierto.
La lucha, encabezada primordialmente por su hermana Gladys Cabezas, sigue en pie más fuerte que nunca ya que la pena judicial que recayó sobre los acusados no hizo descansar a José Luis en paz. Muchos de ellos caminan por la calle como si nada ocurriera y otros, liberados en algún momento, volvieron tras las rejas por haber incumplido sus arrestos domiciliarios.
Una foto le costó la vida que otros andan disfrutándo sin problema. Que la lucha no termine, el recuerdo no se olvide y los ojos sigan hablando.